sábado, 10 de mayo de 2008

Fernando Arrabal, el autor

Con una obra inmensa, que comprende un centenar de obras teatrales, catorce novelas, setecientos libros de poesía y numerosos ensayos, Fernando Arrabal es, probablemente, el mayor dramaturgo español en vida, el autor en lengua castellana más representado en el mundo y uno de los más reconocidos a nivel internacional (Grand Prix de Théâtre de l’Académie Française, Premio Nabokov de novela, Premio Espasa de ensayo, Premio World Theater, Miembro de la Légion d’Honneur Française en 2005, finalista al Premio Nobel en 2005, etc.)

Nació en 1932 en Melilla y vive en Francia desde 1955. Su padre, miembro del ejército español, se mantuvo fiel a la II República en el momento del alzamiento militar del 36, lo que le valió una condena a muerte. Perdemos su pista, en el torbellino de la guerra, en las prisiones del bando nacional donde estaba encerrado.
Esta misteriosa desaparición y las sospechas del papel que la madre de Arrabal, contraria a los ideales de su marido, pudo haber jugado en esto, nutren la base de un trauma que el autor proyecta a lo largo de su obra.

En efecto, el dolor obsesivo de este episodio trágico de su infancia parece haber sido uno de los resortes más poderosos de su escritura, ya que, como dejó dicho el premio Nobel Vicente Aleixandre, "el conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte".

Así, la historia personal y la historia social se confunden inevitablemente en su teatro.
"Mi teatro, dice Arrabal, me parece el reflejo de las peripecias del corro que me rodea y de la Historia de la Humanidad. Compruebo que sólo puedo beber en calaveras".

Nuestro espectáculo trata, precisamente, de evidenciar esta doble dimensión del drama arrabaliano en la que es, para la mayoría de los especialistas, su mayor obra maestra.

No hay comentarios: